Una Iniciativa para Coaches Visionarios: el Liderazgo del Pensamiento
Por: José Miguel Justel, PhD, Coach MCC-ICF
¿Cómo pueden los coaches aprovechar realmente el liderazgo del pensamiento en su trabajo diario? La respuesta está en la capacidad de abordar los desafíos del mundo con una mentalidad abierta y una disposición para el aprendizaje continuo. Ser un coach eficaz significa ser un líder del pensamiento, guiando personas hacia una autocomprensión más profunda y del mundo que rodea.
En el camino hacia la acción como coaches, las preguntas se convierten en la guía. Las interrogantes abiertas otorgan una sensación de libertad, expandiendo el camino hacia la exploración y la innovación. Nos invitan a navegar por la flexibilidad de las opciones, recorriendo los caminos del cómo, el cuándo y el dónde.
Aquí explicamos cómo los coaches pueden aprovechar estos temas para su desarrollo profesional y el de sus clientes.
¿Qué es el Liderazgo del Pensamiento?
El liderazgo del pensamiento es mucho más que ser dueños de un banco de conocimientos; es una forma de ver el mundo que desafía las percepciones limitadas y promueve la innovación y la creatividad. Es el arte de influir en los pensamientos y las acciones de los demás, inspirando cambios significativos y generando impacto en la sociedad. Es una fórmula que nos permite identificar retos y propiciar soluciones.
Al fomentar ideas en las personas indicadas, se crea un efecto dominó en otros grupos y personas, mediante inspiración y motivación. Es así que se genera una red de pensamientos que aportarán soluciones a problemas comunes. Si la idea es de gran impacto, la cadena no tendrá fin, e irá evolucionando.
Para los coaches, este enfoque va más allá de una simple gestión; se trata de liderar mediante el pensamiento y la innovación dentro de una organización o grupo social. Su esencia radica en compartir y evaluar ideas, elevando el valor agregado que impulsa el crecimiento individual, empresarial o social. Los clientes de coaching pueden provocar un cambio radical si logran visualizarse como líderes del pensamiento.
La clave del liderazgo de pensamiento: la confianza
La confianza puede posicionarse como un componente crítico: un tejido vital que nutre el compromiso de empleados, clientes, socios y comunidades, al cristalizar todas las ideas e intereses con el objetivo trazado.
Una cultura arraigada en la confianza es la esencia de cualquier vínculo próspero. Su construcción conlleva un proceso lento, forjando la base de relaciones sólidas y duraderas.
Para lograr esta confianza clave -en el liderazgo del pensamiento- es necesario que desparasitemos nuestros pensamientos de factores políticos, posición social y religión, entre otros.
El liderazgo de pensamiento como elemento diferenciador del coaching
Existen cinco habilidades esenciales que sustentan el liderazgo del pensamiento: el pensamiento crítico, operativo, conceptual, innovador e intuitivo. Cultivar estas habilidades implica un compromiso constante con el aprendizaje, la adaptación al cambio y la exploración de nuevas ideas y perspectivas. Un coach podría integrar estas habilidades para elevar sus propias capacidades profesionales y así facilitarlas con sus clientes.
Este enfoque, no solo busca introducir nuevas formas de pensamiento, sino también promover cambios significativos en nuestros clientes. En palabras de Glenn Llopis, reconocido experto en este campo, el liderazgo del pensamiento plantea preguntas fundamentales que desafían las convencionales y alcanzan nuevas fronteras de innovación y crecimiento.
El liderazgo del pensamiento no es solo una nueva idea o innovación; también implica una serie de acciones concretas y prácticas. Es necesaria la elaboración de un plan, la diferenciación de lo que existe, fortalecer lo que funciona y adoptar una postura clara como parte de algunos pasos clave para implementar este enfoque de manera efectiva.
El secreto: la libertad del otro
Como coaches, no es frecuente adentrarnos en el por qué, para no caer en el juicio. Preferimos dominar otras formas de expresión para equilibrar el diálogo. Todo radica en la forma en que se hacen las preguntas, en una conversación centrada en el cliente o receptor.
En el proceso de coaching siempre la agenda será la del cliente. No obstante, cuando un coach tiene una visión de líder de pensamiento, es capaz de generar una profundidad en su interacción consigo. Esto no se trata de cambiar nuestro enfoque como coaches, sino más bien de tener una palanca adicional que podamos utilizar cuando sea necesario.
Un espacio pensado para los coaches: TLI Global Library
El Thought Leadership Institute (TLI) de la International Coaching Federation (ICF) ofrece recursos sobre una amplia gama de temas de gran interés para los coaches. Desde el futuro del bienestar y de la educación hasta el futuro del planeta, a través del enlace https://coachingfederation.org/ se ofrece un acceso sin precedentes a información vital que puede transformar nuestras prácticas de coaching y enriquecer la comprensión del mundo.
La naturaleza del ser humano es acercarse a lo que conoce, por lo que los coaches podrían considerar adentrarse en los temas que se domina y aprender de aquello que amplifica nuestra cultura en temas relevantes de consideración global.
Dejamos la invitación abierta para acercarse al Thought Leadership Institute (TLI), un espacio dinámico y en constante evolución que ofrece una plataforma para mantenerse informado y actualizado sobre los temas de nuestra sociedad y el futuro. En el TLI, encontrará un entorno propicio para el intercambio de ideas, el diálogo constructivo y la exploración de soluciones innovadoras a los desafíos actuales y emergentes. A través de una amplia gama de recursos y oportunidades, el TLI se compromete a cultivar una comunidad de tejedores del pensamiento dedicada a impulsar un cambio positivo y significativo en nuestro mundo.
Pregunta de Reflexión
¿Cuál es el área temática que identifico y cómo puedo desarrollarme en ésta como líder del pensamiento?
Colaboración del doctor José Miguel Justel, Master Coach Certificado de la ICF y Psicólogo Industrial Organizacional. Pasado Vicepresidente de la Junta de Directores del ICF – Thought Leadership Institute y actual embajador. Es Coach, Mentor y Asesor para proyectos innovadores para instituciones públicas y privadas, con énfasis en educación superior. https://bit.ly/linkedin-jose-miguel-justel